Ir al contenido principal

¿Qué es Blog?

  Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado, por lo general, fomentan las interacciones. Además de permitir que los lectores se expresen sobre los contenidos, es habitual que incluyan enlaces (links) a otros blogs o a diversos medios de comunicación online. Los autores del blog, además, pueden responder los comentarios de sus lectores.


Si tienes dudas de como hacer un blog puedes ver este video HAS CLICK AQUI


Componentes principales

Por lo general cuando nos encaminamos a diseñar un blog, debemos de tener en cuenta las partes principales de su estructura, estas son:

 La parte visible;

como queda el blog, aquí se visualiza su diseño y como está ordenado y las categorías que tiene





Ventajas en educación

Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.

Aportaciones pedagógicas:

 El uso de las nuevas tecnologías en la información ha sido muy importante para el ser humano, ya que le ha permitido a este desarrollarse en muchos aspectos y uno de estos es a nivel educativo, hemos pasado de una educación tradicional a una más activa donde la interacción que tienen los estudiantes con las diferentes herramientas de la web, es indispensable y donde esta interacción le permite a los estudiantes avanzar en sus conocimientos y desarrollar habilidades especiales





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Evaluación

  Diagnostica:  Es la evaluación que nos permite evidenciar que tanto sabe el estudiante y partir de ahí iniciar el proceso de enseñanza, adecuando nuestros métodos o estrategias de enseñanza al nivel que posee ese estudiante.   Ejemplos:  Sumativa: Es aquella evaluación que permite orientar y mejorar el proceso de enseñanza, la cual permite obtener información valiosa sobre el avance que cada estudiante ha adquirido hasta el momento, permitiendo así detectar cuales son las debilidades o en qué punto es necesario reestructurar las estrategias que se han venido utilizando. Formativa: Es aquella evaluación que se realiza al terminar un proceso de enseñanza con el fin de conocer si se lograron alcanzar los objetivos que fueron acordados durante el inicio de ese proceso, además se encarga de comprobar los conocimientos y habilidades que los estudiantes han adquirido durante todo el proceso de enseñanza por medio de una calificación.

Aprendizajes, estilos y ritmos

 Resumen:  Aprendizaje: El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia Gracias al desarrollo del aprendizaje, se ha logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades. Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores.  Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.   Aprendizaje memorístico: surge cuando la tarea del aprendizaje consta de as...

Tareas escolares

la mayor aportación de las tareas escolares es completar los trabajos realizados en clase, porque el tiempo es limitado en la enseñanza del aula y con la tarea se fortalece lo aprendido , para que pongan en práctica lo aprendido en clase, además para evaluar el aprendizaje. Dicen los docentes: si hace la tarea el estudiante puede sacar conclusiones y se comprueba si el tema fue entendido o no, para poder explicar nuevamente. También envían tareas para que el estudiante aprenda: hábitos de estudio, hábitos de investigación, solución de conflictos y practiquen valores de responsabilidad y puntualidad   Importancia  Bien planeadas ayudan a mejorar el nivel de aprendizaje del grupo y de cada alumno.  Son un buen instrumento de diagnóstico del proceso educativo.  Ayudan a la recuperación de los alumnos rezagados.  Favorecen la adaptación socio afectiva del alumno a través del trabajo en equipo.  Permiten al maestro reconocer e impulsar los talentos y potencialid...